SEGURIDAD PRIVADA UNA ESPECIALIDAD

USUARIOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD ALTAMENTE INSATISFECHOS.

Para respaldar la anterior aseveración, describiré de forma resumida, los ciclos de insatisfacción, tanto de los compradores de servicios de seguridad privada, como de los usuarios de servicios de seguridad propios.

En relación a los compradores de servicios de seguridad privada, estos no son leales a sus  proveedores, ¿como lo podrían ser, si su necesidad no fue satisfecha?. Están convencidos de que con el propósito de llenar su necesidad de seguridad patrimonial han invertido tiempo y dinero y al final otra ves lo que han recibido son nuevas excusas, nuevas justificaciones de porque sus vidas, bienes e intereses no pudieron ser resguardados y cambian de proveedor de servicios de seguridad.

Se repite el ciclo, desde el inicio comienza a acumular insatisfaccion, transcurren los días, los meses, el contrato se vence, llegan nuevas ofertas, nuevas promesas de satisfacción, llega una nueva empresa y al final, el comprador de servicios de seguridad recibe nuevas excusas y nuevas justificaciones de porque su vida, bienes e intereses no fueron convenientemente resguardados.                              

En relación a las personas que en su carácter personal o en su carácter de funcionario de una empresa, hacen uso de sus propios servicios de seguridad, algunos de ellos considerándolo una alternativa ante la decepción obtenida al contratar empresas de seguridad privada, sucede lo mismo. Al final, después de invertir tiempo y dinero, su necesidad de seguridad no ha sido satisfecha, con el agravante de que, con frecuencia lo señalaran de que los ilícitos cometidos en contra del patrimonio propio o de la empresa para la cual labora, sucedieron por culpa suya, con altas probabilidades de con su despido crean haber solucionado el problema. 

                                                                                                                                                 

¿ENTONCES NO HAY ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN?

Claro que las hay, en ambos casos la solución es la especialización, ya sea de la empresa de seguridad contratada, o bien de quien crea y dirige la acción de los cuerpos de seguridad propios. La real academia española, define a un especialista de la forma siguiente: especialista.

adj. Que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. U. t. c. s. Visitó a un especialista en neurología.

La seguridad privada es un arte, es una ciencia muy particular, que tiene similitudes con otras ramas de la seguridad, como la seguridad publica, la seguridad de fronteras, la seguridad del estado etc, pero no son iguales, de tal manera que un especialista en otras ramas de la seguridad, no necesariamente es un especialista en la seguridad privada.

La seguridad privada es una especialidad, veamos como la real academia española define esta palabra: especialidad.

Rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de ellas, sobre la cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes la cultivan.

Aquí esta la clave, si contratamos una empresa de seguridad privada, esta debe ser especializada en seguridad privada, debe ser dirigida y operada por especialistas de la rama. Si creamos nuestro propio cuerpo de seguridad privada, el mismo debe estar dirigido y operado por especialistas en seguridad privada.


¿COMO SABER QUE UNA EMPRESA ES ESPECIALIZADA?

En primer lugar, si una empresa hace de todo, probablemente no es especialista en nada, solamente que en todo hace su mejor esfuerzo y el comprador no requiere una empresa de seguridad privada que haga su mejor esfuerzo, requiere una empresa que haga lo que debe, en el momento que debe y de la forma que debe.

En segundo lugar, debe contar con un sistema permanente de especialización de su personal operativo, lo suficientemente solido y amplio, que le permita de manera continuada formar especialistas en las diversas áreas operativas y en los diferentes niveles de responsabilidad.

" Por sus frutos los conoceréis ", dice una muy conocida expresión religiosa, la cual es aplicable en esta situación. Si sus clientes no son cautivos, si sus clientes solo están con ellos lo que dura el primer contrato de servicios, es que sus necesidades en materia de seguridad no fueron satisfechas, es que la empresa no es especializada.

¿COMO SABER QUE UNA PERSONA ES ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PRIVADA?

Un indicador importante, es la experiencia acumulada en la especialidad de seguridad privada, los niveles de responsabilidad en que se ha desempeñado.

Otro indicador importante, es ¿cuanta capitación ha recibido relacionada con la especialidad o de la especialidad directamente?, ¿A que nivel fue la capitación?, si fue el nivel de conocer y comprender, en el nivel de conocer comprender y exponer, o fue en el nivel de aprender a hacer etc.


¿EL MERCADO DE LABORAL PROVEE DE ESPECIALISTAS EN ESTA RAMA?

Realmente, verdaderos especialistas de la seguridad privada hay pocos, pero si hay suficientes especialistas de otras ramas afines a la seguridad privada, los cuales en un tiempo corto o medio podrían lograr la calificación de especialistas en seguridad privada, siempre que reciban la capitación adecuada y deseen cultivarse como tales.

Centros de capitación o especialización  para la vigilancia privada, hay pocos pero los hay, algunas empresas de seguridad privada, han creado sus propios centros de capitación, unos con mas otros con menos calidad y especialización en la rama, pero los hay.


RESUMEN

Comprender, que la seguridad privada es una especialidad diferente de las otras especialidades de la seguridad, es el primer paso, contratar empresas de seguridad privada especializadas, o especialistas de seguridad privada es el segundo, pero no son todos. En posteriores escritos tratare otros aspectos de la especialización, que es necesarios conocerlos y ponerlos en practica, para que las necesidades de los compradores de servicios de seguridad privada satisfechas y para que quienes han optado por un servicio de seguridad propio también estén satisfechos.

 


  Plaza Julio Martinez 75vrs. al este. Managua, Nicaragua
  2268 1221 / 2264 2477
  8393 9266
  ventas@emprovisa.com.ni
RRHH Emprovisa
B° Altagracia, semáforos de la Racachaca 3c. al Sur ½ c. Abajo / 2254 4375

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Imprimir

 

 

 


Desarrollado por