Los puntos clave para para implementar la ERM

puntos clave para implementar ERMLos puntos clave para para implementar la ERM

La gestión de riesgo empresarial (ERM Enterprise risk management), por sus siglas en inglés, se comenzó a arraigar a finales de los años 90 y desde entonces ha sido reconocido como un indicador de buena gestión y gobierno corporativo.

Sin embargo, como lo demuestran las encuestas solo el 25% de las grandes organizaciones han implementado la gestión de riesgo empresarial, podemos concluir, entonces, que todavía muchas empresas tienen problemas al implementar la ERM.

Para ayudarles con esta situación, a continuación, les compartimos los puntos clave para implementar la ERM efectivamente en su empresa.

 

Los puntos clave para implementar la ERM (gestión de riesgo empresarial) con éxito en su empresa son:

 

El cambio.La simplicidad.
El límite temporal.
Los directivos.
La capacitación.

 

Ahora analicemos a profundidad cada uno de estos puntos y por ultimo veremos como estos se desarrollan dentro del sistema de gestión de riesgos.

 

 

1). El Cambio:

Este es el primer punto clave para implementar la ERM efectivamente.confianza empresarial
El objetivo es tomar consciencia de que la implementación de la gestión de riesgo empresarial, ERM, va a producir cambios en varias áreas de la empresa y que esto va a impactar positivamente a toda a organización en general.

Esto quiere decir, que la gestión de riesgo empresarial no se trata de un grupo de ejecutivos gestionando los riesgos, mientras el resto de la compañía sigue funcionando como antes.

Es todo lo contrario, se reforzarán los objetivos empresariales, los cuales deberán ser tenidos en cuenta en todos los proyectos, ya sea durante la elaboración de las propuestas como durante la ejecución del proyecto.

Entonces, desde su interconexión con los objetivos estratégicos de la organización, la gestión de riesgo empresarial cambia y afecta a toda la empresa; por consiguiente, todas las actividades esenciales del negocio, ya que siempre se deberán tener en cuenta los riesgos y el plan de gestión de los mismos.

2). La Simplicidad: este es el segundo de los puntos clave para implementar la ERM con éxito, el cual consiste en manejar simple el nivel de detalle de los riesgos registrados.

Los riesgos se deben priorizar teniendo en cuenta su nivel de impacto y su probabilidad de que ocurran, porque no es necesario tener que gestionar absolutamente todos los riesgos posibles.

Por ejemplo, manejar más de 20 riesgos representaría por lo general una carga burocrática muy grande para las empresas y en general no produce mayores beneficios que gestionar 5 o 10.

3). El Límite temporal: este es el tercero de los puntos clave para poder implementar la ERM.

El cual consiste en establecer un límite temporal para todos los riesgos identificados.

Para esto debemos preguntarnos:

¿Dentro de cuánto tiempo es probable que cierto riesgo impacte a la empresa? ¿2 meses o 2 años?

 

El porcentaje de probabilidad de que un riesgo ocurra se ve drásticamente afectado, cuando se delimita temporalmente el riesgo; así que gestionar los riesgos prescindiendo de este factor impide que la ERM sea significativa.

4). Los Directivos: el cuarto de los puntos clave para poder implementar la ERM.

Este punto consiste en, lograr que todos los miembros que conforman la junta directiva estén bien informados sobre los riesgos, cual son los planes de gestión y todo lo que estos implican.

5). La Capacitación: este es el quinto de los puntos clave para poder implementar la ERM de manera efectiva, el cual consiste en llevar a cabo talleres significativos y agradables, que permitan a todos los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en escenarios realistas concernientes a la empresa.

Está demostrado que limitar la capacitación sobre la gestión de riesgos a conferencias o material de lectura no es del todo suficiente para poder lograr todos los objetivos de formación del personal de la empresa.

Definitivamente es necesario que todos los participantes de estos talleres, tengan la oportunidad de poner en práctica los conceptos aprendidos.

Es importante que estos talleres sean significativos; para lograrlo es fundamental tener un facilitador adecuado, incluir temas interesantes y relevantes para la empresa, y diseñar sesiones con actividades innovadoras y dinámicas.

Gestión de Riesgos

Principios como factor clave de éxito

El principio de mayor importancia es la generación de valor.

Es decir, la generación de valor mediante la gestión de riesgos es el corazón del Sistema de Gestión, alrededor del cual se desarrollan el resto de principios.

 

Los principios se desarrollan de la siguiente manera en base al Sistema de Gestión de Riesgos:

El Sistema de Gestión de Riesgos debe ser integrado y no aislado del resto de procesos de la organización.

Debe ser estructurado con resultados comparables entre periodos, y tangibles, de manera que se pueda medir su desempeño.

También debe ser adaptado, es decir que se pueda ajustar al contexto de la organización y estar íntimamente relacionado con los objetivos.

Ser inclusivo e involucrar a cada una de las partes interesadas, considerando los diferentes puntos de vista o percepciones que puedan tener.

¡Tiene que ser dinámico y con capacidad para responder a los cambios!

La ERM debe basarse en la mejor información disponible y, a poder ser, a tiempo real, oportuna y clara.

Los factores humanos y culturales deben ser considerados, ya que la ERM está desarrollado por personas.

Y, como es evidente, siempre debe incluir la mejora continua.

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